¿Qué es administrar una red LAN?
Administrar
una red LAN es posible a través de una infraestructura
de administración de red organizada que permita un intercambio y procesamiento
de información en forma eficaz y que los recursos de la red sean utilizados en
forma óptima con una alta satisfacción de los usuarios.
Como se registran los usuarios estableciendo los mecanismos de seguridad
para su identificación y autentificado
Los sistemas
operativos proveen algunos mecanismos de protección para poder implementar
políticas de seguridad. Las políticas definen qué hay que hacer (qué datos y
recursos deben protegerse de quién; es un problema de administración), y los
mecanismos determinan cómo hay que hacerlo. Esta separación es importante en
términos de flexibilidad, puesto que las políticas pueden variar en el tiempo y
de una organización a otra. Los mismos mecanismos, si son flexibles, pueden
usarse para implementar distintas políticas.
Un aspecto
importante de la seguridad es el de impedir la pérdida de información, la cual
puede producirse por diversas causas: fenómenos naturales, guerras, errores de
hardware o de software, o errores humanos. La solución es una sola: mantener la
información respaldada, de preferencia en un lugar lejano.
Dos ventajas de una red LAN
o
La falla en un componente no afecta a otros usuarios.
o
Costos bajos por estación.
Propósito de la red LAN
Para que haga uso de las herramientas que facilitan compartir
información y recursos de la red a todas las estaciones de trabajo, permitiendo
el ahorro de tiempo y dinero.
Que aspectos se deben distribuir a lo largo de toda la red
o IDENTIFICACIÓN DEL HARDWARE
o CABLEADO Y CONECTORES
o SOFTWARE: APLICACIONES Y COSAS DE REDES PARA DOS Y WINDOWS
o TAMAÑO DE LA RED
o COSTO DE LA RED
o PROTOCOLOS
Seguridad
de red LAN se define como:
La seguridad de la red es una característica prominente de la red
asegurando responsabilidad, confidencialidad , integridad y sobretodo protección contra muchas
amenazas externas e internas tales como problemas basados en email de la seguridad de red ,virus ,spam, los
gusanos ,los troyanos y intentos de ataques de seguridad , etc. La información sobre los diversos tipos de prevención debe de estar
actualizados de acuerdo para garantizar su funcionamiento.
Herramientas
para la seguridad LAN
o MaaTec
Network Analyzer: analizador de
protocolos en tiempo real muestra las estadísticas en las columnas se pueden
ordenar como se recogen, por lo que los datos recogidos fáciles de interpretar.
El control puede ser programado para ocurrir en momentos específicos, y hasta
veinticinco diferentes estadísticas se puede recoger de forma simultánea.
o Spiceworks: vigila el espacio en disco en equipos remotos,
el estado de los servidores SQL y Exchange, y las que se han instalado en los
equipos individuales. Este versátil ayudantes de software en la solución de
problemas y la supervisión, y también tiene una función de inventario para
realizar un seguimiento de activos sociales conectados a la red local.
o Network Scanner: permite a los usuarios realizar análisis
de red rápida y fácilmente. Escáner de red utiliza IP - Protocolo de Internet -
las direcciones, ya sea cargada como una lista de direcciones de los equipos o
de toda una sub - direcciones netos (es decir, el rango de direcciones) de para
descubrir el nombre del equipo y los derechos a los recursos de red de acceso.
Funciones de los administradores de las redes
o
Proporcionar servicios de
soporte
o
Asegurarse de que la red sea
utilizada eficientemente, y
o
Asegurarse que los objetivos
de calidad de servicio se alcancen
Cuáles son los servidores de
una red LAN
·
Servidor de
archivos: es el que almacena varios tipos
de archivos y los distribuye a otros clientes en la red.
·
Servidor de
impresiones: controla una o más impresoras y
acepta trabajos de impresión de otros clientes de la red, poniendo en cola los
trabajos de impresión (aunque también puede cambiar la prioridad de las
diferentes impresiones).
·
Servidor de
correo: almacena, envía, recibe, enruta
y realiza otras operaciones relacionadas con el correo electrónico para los
clientes de la red.
·
Servidor de
fax: almacena, envía, recibe, enruta
y realiza otras funciones necesarias para la transmisión, la recepción y la
distribución apropiadas de los fax.
·
Servidor de
la telefonía: realiza funciones relacionadas
con la telefonía, como es la de contestador automático, realizando las
funciones de un sistema interactivo para la respuesta de la voz.
·
Servidor
proxy: realiza un cierto tipo de
funciones a nombre de otros clientes en la red para aumentar el funcionamiento
de ciertas operaciones (p. ej., prefetching y depositar documentos u otros
datos que se soliciten muy frecuentemente), también proporciona servicios de
seguridad, o sea, incluye un cortafuegos.
·
Servidor del
acceso remoto (RAS): controla
las líneas de módem de los monitores u otros canales de comunicación de la red
para que las peticiones conecten con la red de una posición remota, responde
llamadas telefónicas entrantes o reconoce la petición de la red y realiza la
autenticación necesaria y otros procedimientos necesarios para registrar a un
usuario en la red.
·
Servidor de
uso: realiza la parte lógica de la
informática o del negocio de un uso del cliente, aceptando las instrucciones
para que se realicen las operaciones de un sitio de trabajo y sirviendo los
resultados a su vez al sitio de trabajo.
·
Servidor web: Almacena documentos HTML, imágenes, archivos de texto,
escrituras, y demás material Web compuesto por datos (conocidos colectivamente
como contenido), y distribuye este contenido a clientes que la piden en la red.
·
Servidor de
base de datos: provee servicios de base de
datos a otros programas u otras computadoras, como es definido por el modelo
cliente-servidor. También puede hacer referencia a aquellas computadoras
(servidores) dedicadas a ejecutar esos programas, prestando el servicio.
·
Servidor de
reserva: tiene el software de reserva de
la red instalado y tiene cantidades grandes de almacenamiento de la red en
discos duros u otras formas del almacenamiento (cinta, etc.) disponibles para
que se utilice con el fin de asegurarse de que la pérdida de un servidor
principal no afecte a la red.
·
Servidor de
Seguridad: Tiene software especializado
para detener intrusiones maliciosas, normalmente tienen antivirus, antispyware,
antimalware, además de contar con cortafuegos redundantes de diversos niveles
y/o capas para evitar ataques, los servidores de seguridad varían dependiendo
de su utilización e importancia.
Explica cuál es el almacenamiento distribuido
de archivos
Es un sistema de
uso personal en el cual podemos guardar archivos, ya sean documentos, imágenes
o videos en la red.
Que es una computación remota
Se llama computadora remota a una conectada a través de una
red (internet) y que puedes acceder o
controlar desde cualquier lugar.
Que es
mensajería
Es un punto intermedio entre los sistemas de chat y los
mensajes de correo electrónico, las
herramientas de mensajería instantánea, son programas regularmente gratuitos y
versátiles, residen en el escritorio y, mientras hay una conexión a Internet,
siempre están activos. El servicio de mensajería instantánea ofrece una ventana
donde se escribe el mensaje, en texto plano o acompañado de iconos o "emoticons"
(figura que representan estados de ánimo), y se envían a uno o varios
destinatarios quienes reciben los mensajes en
tiempo real, el receptor lo lee y puede contestar en el acto.
Referencias
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